Son muchos los emprendedores de éxito que vemos en los medios como ejemplos a seguir en nuestra andadura por el emprendurismo, esa palabra tan usada que nos resulta tan rara debido a la traducción literal del mundo anglosajón.El punto débil de todo esto es que los casos de fracaso no son tan visibles como debieran, por lo que es difícil conocer qué es lo que necesita un emprendedor para no cagarla y conseguir que su idea dé beneficios.
Si aún no has encontrado curro, o lo tienes pero no te satisface, quizá la opción de montar tu propia empresa consiga tu autorrealización ahora que acaba de comenzar 2015, pero ten cuidado ya que no todo es tan bonito como se ve en las películas o en los libros, y tendrás que esforzarte mucho en poner a prueba tus emociones cada día:
1. Contrólate, aprende a saber cómo debes manejar cada uno de los sentimientos que empiecen a aflorar en ti
Habrá días más sencillos que otros, pero no puedes dejar que la presión se apodere de ti y te haga estallar. Recuerda que tus sentimientos serán los que te encaminen hacia tus objetivos, por lo que pon especial atención en lo que es verdaderamente importante, y no te comas la cabeza con tonterías o detalles que no te aporten nada más que negatividad. El estrés nunca es bueno.
2. Confía en ti mismo
Eres el que más sabe de lo que haces, por lo que mantén tu integridad y sigue apostando por tus sueños. Recuerda aquel spot de la tele “Porque tú lo vales” y evita ponerte o asumir límites absurdos. Eso sí, tampoco te pongas cabezón, escucha a los que te rodean, y toma nota de sus opiniones, tanto buenas como malas, y dales un par de vueltas. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones. Carlos Barrabés montó su primera tienda perdida en medio de las montañas en Andorra, donde solo pasaba gente en determinadas fechas para esquiar. Hoy en día es una de las empresas de montañismo que más vende en todo el mundo.
3. No temas a los cambios
Ya sea de Windows 7 a Windows 8, o de conducir un coche con cambio manual a uno con cambuo automático. La flexibilidad permite abrir nuestra mente a nuevas oportunidades. Además, no todos los cambios los hacemos por voluntad propia, sino fíjate en las migraciones de VHS y DVD, o del vinilo al mp3. Luis Bassat es el mejor ejemplo de la creatividad de España, y uno de los mejores del mundo.
4. Lanza nuevas ideas al mercado
Quizá funcionen, quizá no, pero es necesario que el mercado vea que estás en la cima de la innovación por ofrecer a tus clientes las mejores características y más diferentes del mercado. Steve Jobs lanzó el primer iPhone en 2007, algo muy arriesgado ya que para el resto de marcas casi era impensable vender algo así. Hoy, las cifras no engañan, y este smartphone, además de ser el primero, es uno de los iconos que define a nuestra generación.
5. Empatiza, empatiza y empatiza.
Ponte en lugar de tu cliente. Juan Roig, el maganate e ideólogo de Mercadona, comercializa todos sus productos Hacendado sin gluten a un precio incomparable con otros hipermercados. Este pequeño detalle hizo la vida mucho más fácil a las familias con miembros con intolerancia a determinados alimentos, por lo que pueden realizar la compra de todos en el mismo establecimiento.
6. ¡Que no te dé miedo comunicarte!
Tan importante es el tú a tú como saber hablar a un gran público o a los medios de comunicación. Esta será la primera imagen que dés de tu empresa, y por tanto, tu tarjeta de visita. Un gran orador de quien puedes aprender mucho es Pau García Milá, que con su juventud y elocuencia siempre se mete a la gente en el bolsillo.
No te agobies, todas estas características las puedes aprender según vayas avanzando con tu empresa, pero no te olvides de ninguna de ellas, ya que son las llaves que te abrirán la tan ansiada puerta hacia el éxito.
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