Anoche a las 9 de la noche, hora en el este de los Estados Unidos, los medios noticiosos reportaban que los Estados Unidos llevaba a cabo un ataque aéreo en Siria. Esto llegó tras las imágenes desgarradoras de un supuesto ataque con armas químicas a la población civil en el barrio sirio de Khan Sheikhoun esta semana. De repente, las imágenes estaban en todos lados y millones de personas en el mundo cayeron en cuenta de la gran tragedia que sufren los sirios, un conflicto que ya cumplió 6 años.
Tragedia es la palabra que define el día a día de millones de sirios por años. Bombardeos y otros ataques químicos han ocurrido en el pasado pero este ganó notoriedad; ¿cuál sería la razón? Para quienes seguimos la política internacional, es notoria la mano de Estados Unidos en el horizonte, incluso Ivanka Trump publicó un tweet al respecto.
Tras el ataque de armas químicas, el secretario de estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson dijo que Assad ya no debería gobernar Siria. Mientras tanto, Donald Trump dijo que el ataque fue una afrenta a la humanidad y algo que no se puede tolerar. Esto poco a poco fue preparando al mundo para la noticia que llegó más tarde: Trump atacó Siria y parecería ser el principio de una intervención de los Estados Unidos en ese país.
El portavoz de la mayoría del Senado Mitch McConnell exhortó a la administración Trump a elaborar un plan para saber hacia donde iría la estrategia de ahora en adelante. Por otra parte miembros del Congreso se expresaron en contra de la decisión del Presidente y por no haber pedido autorización del Congreso para tales fines.
Un tema complejo
El asunto en Siria es complejo, en escena entran también Rusia e Irán, que son aliados de Siria y su presidente Bashar al-Assad. Mientras tanto, Estados Unidos ha recibido el visto bueno de Turquía, Reino Unido, Japón, Francia, entre otros tras el ataque aéreo. Aunque el pasado presidente Barack Obama había bombardeado a Siria, lo había hecho para atacar puntos de interés de ISIS. Esto, bajo la administración Trump, marca el primer ataque dirigido al gobierno de Bashar al-Assad. Tras el ataque Donald Trump desde su casa en el estado de la Florida reaccionó diciendo que el bombardeo fue vital para los intereses de los Estados Unidos.
La crisis humanitaria
Algo sobre lo que hay que reflexionar ante toda esta situación es cómo el mundo ha ignorado la situación traumática y catastrófica de Siria, es como si su país no existiera. Según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, unos 5 millones de sirios han tenido que abandonar su país. Muchos se han reubicado en el Líbano, Turquía, Jordania, Grecia, Alemania y alrededor del mundo. La gran mayoría en campos de refugiados.
Las acciones de los Estados Unidos resultan un poco irónicas. Por un lado dicen estar velando por los mejores intereses y por otro bloquean la entrada de refugiados que están escapando a bombardeos como los que acaba de lanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.